Las obras del nuevo depósito auxiliar de abastecimiento de agua avanzan a buen ritmo. Se está construyendo junto al depósito que actualmente suministra a la ciudad y que data de los años 80.

Se trata de unas obras que ejecuta la empresa Aquanex, que gestiona el servicio municipal de agua, y que tienen una inversión de 719.989 euros. El alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo, y el director general de Aquanex en la zona, José Luis Billón, inspeccionaron ayer los trabajos.

Esta nueva infraestructura, ubicada en el Cerro la Horca, tiene como objetivo disponer de un depósito auxiliar de agua potable. Con capacidad para 1.800 metros cúbicos, permitirá cubrir el servicio de abastecimiento a la población, mientras se realizan las tareas de limpieza y mantenimiento del ya existente.

El alcalde subraya que su construcción es una necesidad desde el punto de vista sanitario, ya que cada cierto tiempo es necesario vaciar el depósito actual para proceder a su limpieza, pero al no tener otro depósito para hacer ese periodo de transición, no se ha hecho con la periodicidad debida, dado que es obligado cortar el suministro para hacerlo.

UN EURO AL TRIMESTRE / Por eso, el ayuntamiento y Aquanex se pusieron a trabajar en el proyecto. El depósito es el resultado del esfuerzo compartido de los villanovenses, que a través de su recibo de agua aportan una pequeña cantidad, en torno a un euro al trimestre, para mejorar las infraestructuras hídricas en Villanueva, destacó el edil.

Gallardo subrayó que a partir de ahora se va a poder limpiar con más frecuencia el depósito grande sin tener que interrumpir el servicio de agua.

Es imprescindible, puntualizó, tener una buena calidad de agua, pero también lo es una buena calidad en el servicio que implica que no haya interrupciones. «Hasta ahora, cada vez que lo limpiamos tenemos que avisar a los ciudadanos de que se va a interrumpir el servicio de agua entre 12 y 15 horas».

El nuevo depósito auxiliar tendrá un volumen próximo a la cuarta parte del consumo medio diario de la población, que puede alcanzar los 9.200 metros cúbicos. Además, dispondrá de tecnología de telemando y automatización para su gestión desde el centro de control de Aquanex en su sede de Villanueva.

En aproximadamente un mes el depósito estará en marcha y a partir de ahí se podrá hacer también una mejora integral del actual, solventando los problemas de filtraciones, aseguró Gallardo. El viejo depósito data de los años 80 y tiene algunas patologías propias del paso del tiempo. Para arreglarlas se contará con el apoyo de la Diputación de Badajoz, a través de su servicio de obras de emergencias. Las mejoras no podrán realizarse hasta que no estén finalizadas las obras del nuevo depósito que lo sustituirá.

Además de la ejecución del nuevo depósito, se harán las conexiones necesarias con las redes de abastecimiento actuales al depósito principal, la ejecución de una cámara de llaves, la instalación de una nueva estación de telemando y la tecnología necesaria para conseguir la máxima eficiencia en el suministro.