El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, presentó ayer en Don Benito el proyecto de Edificación del nuevo Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva anunciando que en el actual ejercicio presupuestario regional se incluye "por primera vez" una partida destinada a su construcción que asciende a 4.350.653 euros.

En el acto, celebrado en la casa de cultura dombenitense con asistencia del consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón y de distintos representantes del SES y autoridades locales, Monago recalcó que "es un hospital que se lleva esperando durante una década por los vecinos no sólo de esta localidad sino de toda la comarca y que a partir de hoy ya es una realidad".

"Vamos a licitar este año el nuevo Hospital de Don Benito-Villanueva que costará 120 millones de euros" destacó el máximo responsable del Ejecutivo regional, quien a la vez se refirió a que el Gobierno de Extremadura ha destinado otros 3,3 millones de euros de los presupuestos de 2015 para la construcción de una glorieta entre Don Benito y Villanueva y un vial de acceso de cuatro carriles hasta el nuevo hospital.

UBICACION El nuevo complejo hospitalario estará a unos 600 metros al sur del actual hospital y estará formado por edificios de cuatro plantas conectados, con una superficie construida de 65.000 metros cuadrados, y con zona ajardinada, una helisuperficie y un aparcamiento de 820 plazas de capacidad en su exterior.

Con este proyecto se mejorarán los servicios, porque el nuevo hospital de Don Benito-Villanueva contará con 17 especialidades médicas y ocho especialidades quirúrgicas, además de un área materno infantil.

El nuevo hospital tendrá 254 camas, un servicio de urgencias, nueve quirófanos, cuatro paritorios, 54 consultas, 31 gabinetes de exploración, catorce salas de diagnóstico por imagen y un hospital de día.

Asimismo, el presidente extremeño recalcó que este proyecto también supondrá beneficios económicos, ya que al integrar todos los centros de especialidades en un solo lugar, se ahorrará unos 300.000 euros y también se evitarán desplazamientos y esperas innecesarias.

Además, con la implantación de proveedor único en el servicio de restauración se ahorrará un 20% de los gastos actuales, "con la mejor distribución se evitarán traslados y la adecuación del edificio a las últimas tecnologías y técnicas de construcción supondrá un ahorro de en torno a un 25% en energía. Además, con la dotación de alta tecnología sanitaria se ahorrará también en mantenimiento", según Monago. Monago también recordó que el Gobierno anterior iba a construir un hospital público con financiación privada, y explicó que, tras estudiar el anterior proyecto en 2012, "tuvimos que abandonarlo".

"Con este cambio de modelo del anterior Gobierno socialista, además vamos a ahorrarnos aproximadamente 10 millones de euros al año durante 25 años", remarcó el presidente extremeño, quien agregó que este hospital se construirá "cien por cien con dinero público, sin privatizar ningún servicio, porque ese no es nuestro modelo".

El nuevo hospital se construirá en suelo cedido por el Ayuntamiento de Don Benito y se renovarán las instalaciones que están al servicio de los ciudadanos actualmente y que tienen 40 años de antigüedad para beneficio de 150.000 extremeños, subrayó el presidente extremeño.