El Paseo de Castelar en Villanueva de la Serena va a ser remodelado. Serán 3.500 metros cuadrados de un parque nuevo en las inmediaciones del Espacio para la Creación Joven. En concreto, se trata de los terrenos que ocupaban las naves municipales que durante años han sido almacenes de vías, obras y alumbrado, y que estaban ubicados en las calles Adelardo Covarsí y Prolongación de Occidente.

Estas obras tienen un plazo de ejecución de seis meses, por lo que el parque estará preparado para mediados de 2011, según las estimaciones del ayuntamiento. Es la empresa local Andrés Oliva, con un presupuesto de unos 600.000 euros, la encargada de aometer esta importante actuación. Se financiará con cargo a los Fondos Feder.

Además de disponer de este espacio de recreo y ocio, también se dará mayor amplitud a la zona, quedando exento el edificio del Espacio para la Creación Joven. El parque tendrá un sistema de iluminación con proyectores en el suelo que realzará aún más este espacio por las noches.

AVANCE URBANISTICO Estas obras suponen un avance más en la modernización de Villanueva, concretamente en las inmediaciones de la vía de ferrocarril. Complementa al nuevo Paseo Lineal del Ferrocarril habilitado en la calle José Gallardo, junto a la estación, y que a su vez será complementado por la futura remodelación del paso inferior del Corazón de Jesús, cuyos trámites se están avanzando con la expropiación que tiene prevista ejecutar el consistorio.

La inversión en el paseo lineal fue mayor a ésta de Castelar, concretamente 1,8 millones de euros. En aquella actuación se mejoraron calzada y acerados, ganando espacios de estacionamiento, sin olvidar la dotación de un buen alumbrado, árboles y mobiliario urbano.

La actuación fue ejecutada por la empresa Obras y Construcciones Eusebio Gallego (Ocegsa) en un plazo de quince meses, consistiendo en el derribo de parte del antiguo muro del ferrocarril y la creación de un paseo iluminado con proyectores y el adecentamiento de la plaza de la Estación.