El anuncio de aprobación del modificado del proyecto del nuevo hospital comarcal Don Benito-Villanueva hecho público esta semana por el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha desencadenado una nueva espiral (y ya van muchas) de acusaciones entre populares y socialistas a cuentas del retraso del complejo sanitario.

A las consabidas calificaciones del anuncio como «broma pesada» e «inaceptable» hechas desde el PP de Villanueva de la Serena, se ha sumado la del grupo municipal popular de Don Benito refiriéndose al hospital como «el cuento de nunca acabar»

Para la portavoz del PP dombenitense, María José Valadés «se está mareando la perdiz y supone volver al principio de todo, volver al PIR del año 2009, volver a las expropiaciones, supone una revisión del plan de ordenación urbana, supone un nuevo retraso y un nuevo no se sabe cuándo será realidad el nuevo hospital».

En el PSOE no se han quedado callados y la portavoz del equipo de gobierno de Villanueva, María Lozano, pidió implícitamente la dimisión del portavoz del PP villanovense, Manuel lozano. «Cuando alguien no dice la verdad, además de ser poco útil al interés general de la ciudadanía, lo que debe hacer es dimitir», dijo ayer en rueda de prensa.

María Lozano indica que «el retraso del hospital no está motivado por el actual gobierno, sino que en mayo de 2011 cambió el signo del gobierno, ganó el PP y decidió cambiar la ubicación inicialmente decidida. Se había decidido en 2009, se aprobó un PIR y cuando ganó el PP, se anuló todo después para cambiar la ubicación». María Lozano señala que desde el primer momento, el gobierno municipal defendió los intereses no solo de Villanueva sino también de toda la comarca, también en los tribunales; presentando un contencioso-administrativo ante el TSJEx contra la decisión tomada por el Gobierno de Monago y precisamente el Tribunal dio la razón al ayuntamiento», asegura.

DESCONTENTO CIUDADANO /Mientras los políticos vierten entre sí su batería de acusaciones, en la ciudadanía cunde el desánimo porque no se atisban movimientos de tierra. Una de las voces ciudadanas más beligerantes en defensa de la ubicación propuesta por el PP es el dirigente comarcal de Comisiones Obreras, Valentín Sánchez Calvo. A su juicio, «el proyecto de ejecución inicial ya supuso una inversión de 1.074.199 euros y el estudio geotécnico, 34.800 euros. Resulta por ello difícil de comprender que la adaptación del proyecto original que ahora se va a llevar a cabo importe más que su elaboración»

El apresupuesto de Extremadura contempló, a propuesta del PP, una partida de 500.000 euros para este hospital; si ahora se prorrogan los presupuestos para el 2018, las cuentas no dan, añade.

Teniendo en cuenta las dificultades económicas sugiere que la solución a corto y medio plazo debiera de pasar por una ampliación de este hospital comarcal, que cuenta con plantas de especialidades dignas, al igual que UCI, siete quirófanos nuevos, el correspondiente helipuerto y una gran zona de estacionamiento para vehículos.