La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Don Benito atendió durante el pasado año 2003 un total de 2.679 consultas y 236 reclamaciones. Es decir, 2.915 consumidores hicieron uso de este servicio, una cifra que supera en un 42% más a los registrados en el 2002.

Según los datos aportados por el responsable del servicio, Miguel Sánchez, durante el año pasado se resolvieron el 77% de las reclamaciones planteadas por los usuarios.

Entre las causas más frecuentes que motivaron una reclamación durante el ejercicio 2003 se encuentra la tardanza en la instalación o suministro y, como novedad, la adjudicación o comunicación de un premio en un sorteo desconocido. Precisamente, Miguel Sánchez asegura que este motivo ha sido uno de los que ha provocado el incremento de consultas respecto al año anterior.

TELEFONIA Sobre el sector que generó más reclamaciones, la OMIC de Don Benito señala que, como en los últimos años, fue la el de la telefonía, tanto móvil como fija, el más reclamado al acaparar el 33% de las mismas. El motivo más común fue el de los desacuerdos en la facturación (impugnación de llamadas no reconocidas a números de tarificación adicional 803 o 806, problemas de conexión a internet, duplicidad de facturas de distinto operador....).

Otros sectores con reclamaciones fueron los del automóvil, (10,5%), servicios bancarios (9%) y vivienda (7%). Sánchez apunta que es "significativo y sorprendente" que el sector bancario supere en reclamaciones al de vivienda. En el apartado de consultas, la OMIC señala que éstas se han centrado en los sectores de vivienda con el 34% (derechos del comprador, cláusulas abusivas en los contratos, incumplimiento de fecha de entrega, etcétera), teléfono con el 15%, seguido del sector del automóvil.

Tras este balance, la OMIC apunta que el perfil del consumidor dombenitense sería el de "mujer de entre 41 y 50 años, ama de casa, que consulta sobre el sector servicios". Una oficina, por otra parte, que es una "referencia" en la comarca, pues ha atendido consultas de todas las localidades del entorno.