Un tazón de cereales con leche, una tostada con tomate y aceite de oliva, y un vaso de zumo. Esto es un desayuno saludable, el mismo que tomarán hoy 150 alumnos de segundo y quinto de Primaria del Zurbarán de Don Benito. También es una de las actividades que organiza el departamento de Educación Física que se ha adherido al proyecto que desarrolla la Consejería de Sanidad.

Este colegio es uno de los 300 centros extremeños que participan en el programa, y el único de Don Benito. "El fin es promocionar los hábitos saludables y la importancia de una alimentación sana y de practicar ejercicio físico", explicó ayer Manuel Hidalgo, uno de los docentes organizadores.

Para lograrlo, nada mejor que ellos elaboren su propia lista de la compra y se encarguen de acudir al supermercado. Así lo hicieron los representantes de los seis cursos implicados. Eso sí, nada de bolsas de plástico sino de tela y reutilizables para concienciarlos también del cuidado del medioambiente. "Están comprando productos que eligieron en la charla que recibieron. Están muy implicados", dijo el profesor.

Mañana le tocará el turno al ejercicio físico que practicarán con los juegos tradicionales que los profesores de Educación Física han preparado para ellos.

Para que integren en su vida los hábitos saludables, el profesorado ha ideado un calendario con la comida que deben llevar al recreo: el lunes les toca lácteos; el martes un bocadillo; el miércoles algo de fruta; el jueves dulces casero (no bollería industrial) y los viernes pueden elegir. Y para que lo olviden han hecho unas fichas que colocan en el frigorífico.