El Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) y Gestión Tributaria se encargará de gestionar, tramitar y cobrar las multas de tráfico que ponga la Policía Local de Don Benito. Por tanto, se convierte en instructor, en detrimento de la jefatura de policía. De esta manera se pretende agilizar los trámites y evitar que las sanciones se pierdan por culpa de los trámites burocráticos, al tiempo que permitirá aumentar la efectividad en el cobro.

Para que se haga real, se firmará un convenio para la prestación del servicio de gestión y recaudación de multas por infracciones a la ley sobre el tráfico, circulación de vehículos o motos, y seguridad vial. El documento fue aprobado por unanimidad por el grupo popular en el gobierno y la oposición socialista en el pleno celebrado el 31 de marzo. Podría entrar en vigor en el plazo de un mes.

PDA PARA LOS AGENTES El acuerdo establece que el OAR dotará a la policía local de varias máquinas de PDA (pequeño ordenador de mano) que oscilarán entre los 6 y los 10 ejemplares, en función de las necesidades, indicó ayer la concejala de Tráfico, Josefa Valadés.

La dotación de esta tecnología facilitará la labor de los agentes, al tiempo que permitirá incrementar la efectividad de las sanciones, puesto que incorpora cámara de fotos, impresora para entregar el resguardo al infractor, y lector de tarjetas de crédito con el que los ciudadanos podrán pagar la multa en el acto. Serán recibidas una vez se firme el convenio, aunque su utilización no será inmediata, puesto que hay que introducir una base de datos de los vecinos de Don Benito y el callejero de la ciudad.

El organismo entregará al ayuntamiento el 20% de la recaudación realizada en el periodo voluntario, y el 35% en el ejecutivo. Además, descontará del primer periodo liquidado el importe de las PDA.

CIFRAS RECAUDADAS En el 2005, el ayuntamiento recaudó 78.495 euros que se incrementaron hasta los 82.884 euros en el 2006; en el 2007, solo en el periodo voluntario, el valor de lo recaudado alcanzó los 100.000 euros. Según el jefe de la Policía Local, en su mayoría, las sanciones se correspondieron con estacionamientos indebidos. como como vehículos subidos a las aceras; también hubo por conducción bajo los efectos del alcohol, aunque en menos casos.

Por su parte, Valadés apuntó la posibilidad de poner en marcha una campaña informativa para que los ciudadanos conozcan la inmediatez de las sanciones con el uso de la PDA y "que no les pille desprevenidos". La edila recordó que el fin último es conseguir que conductores y peatones se respeten "y si no se llega por propia voluntad, habrá que obligarles un poquito".