Desde ayer la carretera de Guadalupe de Villanueva de la Serena presenta movimiento de maquenaria pesada con motivo del inicio de las obras de desdoblamiento de la vía. Hace varios días que el firme se encuentra pintado con señalización de color amarillo, lo que hacía pensar que el comienzo de las mismas era inminente, aunque con unos meses de retraso debido a la temporada de riego, puesto que el canal de la Confederación Hidrográfica del Guadania discurre por el lugar donde se ejecutará parte de la obra.

El primer tramo de intervenciones del desdoblamiento de la carretera, con un recorrido de 600 metros, fue adjudicado por parte de la Junta en febrero pasado .a la empresa extremeña Balpia, por un importe de 2.061.283 euros más IVA, con dos años de garantía. La actuación tiene un plazo de ejecución de 18 meses que afecta al tramo urbano que va desde la glorieta de la autovía regional Ex-A2-R2 a la rotonda de la avenida de la Hispanidad. Se trata de una de las carreteras más importantes de salida y acceso a la ciudad. Además, hay en ella un buen número de empresas, y a diario soporta una gran intensidad de tráfico.

Con el proyecto de duplicación de la carretera la zona se transformará por completo, según indican el ayuntamiento, ya que dispondrá de cuatro carriles en la calzada. Además, se incluyen vías de servicio, acerados y carril bici, así como jardineras, iluminación y mobiliario urbano.

Aunque la calzada permanece abierta al tráfico, no se descarta, sin embargo, que a medida que avancen los trabajos la circulación pueda verse afectada en algunos de los tramos.