La Institución Ferial de Extremadura (Feval) tiene previsto que la obra civil del centro tecnológico que se está levantando en las instalaciones feriales de Don Benito esté terminada "a finales de febrero o principios de marzo próximo", tal y como ha avanzado a EL PERIODICO el responsable de Informática de Feval, Gabriel Blázquez.

Las obras las ejecutan mediante una UTE las constructoras Joca y Magenta, que harán un edificio con un sótano y tres plantas sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados.

Una vez que se entregue el edificio, que se distinguirá por una amplia fachada acristalada, tocará el turno de equiparlo con las pertinentes infraestructuras tecnológicas y de mobiliario, aunque como indica Blázquez, la intención es que las "instalaciones tecnológicas de base estén funcionando antes de que finalice el presente año".

APARCAMIENTOS El sótano irá destinado a aparcamientos, mientras que en la planta baja se habilitará un hall de entrada que, a partir de ahora, será el acceso principal a Feval.

En esa planta baja se habilitará un auditorio o sala de conferencias con capacidad para 700 personas y estará equipado con todos los elementos multimedia. Por su parte, en el ala derecha se situarán locales de restauración, mientras que en la izquierda habrá salas de prensa y espacios destinados a los medios de comunicación.

En la primera planta, habrá un acceso al auditorio a nivel superior, mientras que en la parte derecha se ubicará un centro de diseño y de promoción empresarial, "donde se podrán realizar desde campañas de publicidad y diseño de productos o servicios hasta embalajes", añadió.

EL CENTRO En la parte izquierda se situará el centro de desarrollo tecnológico, que Blázquez define como "el corazón del edificio". Allí habrá un Linex Center , un Java Center , un Call Center para ayuda a usuarios y una software factory .

Este centro tendrá su extensión en el ala izquierda de la segunda planta, donde se instalará un centro de proceso de datos que funcionará sin caídas y estará operativo los 365 días del año. Por último, en la parte derecha de la planta superior estarán las oficinas de Feval.

El centro tecnológico tiene un presupuesto de unos 10 millones de euros y se enmarca en el proyecto denominado Corredor Transfronterizo de Servicios (Contraser), puesto en marcha por la institución ferial extremeña en colaboración con la Cámara Municipal de Elvas y financiado por la iniciativa comunitaria Interreg en un 75%.