El complejo hotelero Cortijo Santa Cruz, situado junto al castillo de la Encomienda, ya está en obras y se espera que sea inaugurado la primera quincena de junio del 2007. Se construirá en la conocida como finca La Encomienda de Castelnovo, con una superficie de 62.430 metros cuadrados, en los que habrá tres edificios. Los promotores esperan invertir casi 7 millones de euros.

Así, en el cortijo propiamente dicho se ubicará el hotel que tendrá una categoría de cuatro estrellas. Contará con 40 habitaciones dobles, cuatro individuales y otras cuatro suites . Dispondrá de un salón de reuniones con capacidad para 70 personas y un snak -bar para 38 clientes.

El segundo edificio, de nueva planta, se destinará a la restauración, en el que se abrirá un restaurante para 112 comensales con categoría de tres tenedores; una cafetería con categoría de dos tazas para 177 clientes; un salón para 407 comensales, ampliable a 518 y con posibilidad de adaptación a las necesidades que se presenten; un comedor anexo al anterior con autoservicio para 111 clientes. Y finalmente una zona de cocina con más de 700 metros cuadrados.

CLUB SOCIAL El complejo hotelero se completa finalmente con un club social que se creará en lo que será el tercer inmueble. En él también habrá cafetería, salón de reuniones, vestuarios y un gimnasio.

El proyecto se completa con una zona deportiva y de recreo con pistas polideportivas para la práctica del fútbol sala, balonmano, tenis, baloncesto o voleibol; una piscina infantil y otra para adultos de 355 metros cuadrados con capacidad para 476 usuarios y una cancha de golf para iniciarse en este deporte.

El cortijo se construyó en 1885 y su actual propietario, Genaro Llano-Ponte, ingeniero agrónomo jubilado, ha decido reconvertirlo en complejo hotelero.

El hotel tendrá una decoración con reminiscencias agrícolas pero funcional y estará dotado con las máximas comodidades y tecnologías. Los materiales que se emplearán para la decoración son la madera, hierro forjado y barro para el pavimento, respetando las bóvedas y la estructura del cortijo.