La construcción del hotel Cortijo Santa Cruz, en el término municipal de Villanueva de la Serena, se encuentra ejecutada en un 15% y se espera que en dos meses lo esté al 30%. Será el primer complejo hotelero de cuatro estrellas de la localidad, aunque dará una servicio y unas calidades de uno de cinco. Está situado en el antiguo cortijo de La Encomienda, junto a la N-430.

El hotel tiene un presupuesto de siete millones de euros y el promotor es la familia Llano-Ponte, actual propietario del castillo de Castelnovo.

Ente sus característica, destaca que tendrá 48 habitaciones, cuatro de ellas son suites y otras cuatro individuales, que se ubicarán en la denominada casa grande que tendrá dos plantas. Se ha respetado la estructura del antiguo cortijo con sus bóvedas dado el perfecto estado de su cimentación, como explicó su promotor Genaro Llano-Ponte.

La fachada respetará también la idea de lo que fue el cortijo, con rejas de forja, suelo de barro y decoración con reminiscencias agrícolas. En el tercer piso habrá un torreón algo más grande que el que tuvo, con una gran balconada donde se ubicará la suite presidencial.

CLUB SOCIAL El complejo se completa con un club social en un segundo edificio de nueva planta. Dispondrá de cafetería, salón de reuniones, vestuarios y un gimnasio. Se completará con una amplia zona deportiva y de recreo con pistas polideportivas para fútbol sala, balonmano, tenis, baloncesto o voleibol, una piscina infantil y otra para adultos, y una cancha de golf.

Finalmente, el complejo tendrá un tercer edificio de nueva construcción que se destinará a la restauración con categoría de tres tenedores.

En total dispondrá de 62.430 metros cuadrados y creará más de una veintena de puestos de trabajo fijos, a los que se sumarán los temporales para la celebración de actos puntuales. La selección de personal comenzará en enero del 2007 puesto que el hotel espera abrir sus puertas la primera quincena de junio. A pesar de ello, Llano-Ponte aseguró que ya ha recibido muchas peticiones para mano de obra.