La obra de la primera fase de la guardería infantil que se va a construir en Villanueva comenzará en marzo, informó ayer el alcalde Miguel Angel Gallardo, quien recordó que su puesta en marcha es un compromiso adquirido con la ciudadanía a principios de esta legislatura.

Con su apertura, se ayudará a los padres a conciliar la vida laboral y familiar, ya que, como aseguró Gallardo, "para nosotros son fundamentales las políticas sociales, que, de alguna forma, existen para compensar las necesidades de los ciudadanos".

Además quiso dejar claro a los vecinos que, "debido a la crisis, es más difícil cumplir los compromisos, porque los recursos se han aminorado. Por ello, este proyecto lo cumplimos comenzando la primera fase y esperamos que pueda ponerse en marcha en los próximos años. Ahora, vamos a iniciar las obras a lo largo del mes de marzo".

La inversión prevista es de 570.000 euros, por lo tanto se ejecutará en torno al 55 o 60%. La primera fase dispone de una cantidad de 370.778,11 euros, de los que el 90% lo asume la Junta y el resto el ayuntamiento, que ya trabaja en la obtención de recursos para cuando tengan que empezar la segunda fase, que no descartó que se inicie en esta legislatura (acaba en el 2011), aunque no lo garantizó.

Este centro de educación infantil se levantará en el barrio Cruz del Río, donde el ayuntamiento tiene una parcela, en la parte de atrás de las naves de las escuelas taller. El alcalde explicó que se hace ahí porque el compromiso con la Junta concretaba que se hiciera en ese barrio, y porque si algún día se necesita ampliar el edificio, pueden desaparecer algunas de las naves y reconvertirse en guardería.

Dispondrá de una superficie construida de 525,60 metros cuadrados, y el patio tendrá una extensión de 350,87 metros cuadrados. Tendrá cuatro aulas, una de 0 a 1 año, otra de 1 a 2 años y dos de 2 a 3 años. Habrá espacios comunes como comedor, pasillos, y servicios adaptados.

Este centro servirá para cubrir las necesidades que ahora tiene Villanueva, donde además de las guarderías privadas que existen, hay una pública que tiene la Junta con 71 plazas cubiertas, y una lista de espera de 70, por lo que aproximadamente el 50% de las personas no pueden acceder.