El Ayuntamiento de Don Benito hará nuevos cortes de tráfico en el entorno de la plaza de Extremadura debido a las obras de remodelación de la zona.

A partir de mañana miércoles, día 15, se procederá a cortar al tráfico el tramo de la citada plaza comprendido entre la calle Guareña, en su entrada desde la calle Pescadores, hasta la calle Santa Amalia, que también se verá afectada por dicho corte.

Como consecuencia de esta medida, se verá restringida al tráfico la calle Guareña desde el cruce con la calle Italia y hasta la plaza de Extremadura, así como la vía Santa Amalia, desde la calle Mengabril hasta la plaza.

El recorrido alternativo sería por Pescadores, Italia, Mengabril, Juan Casado y Guareña y por otro lado Santa Amalia, Mengabril, Juan Casado y Guareña

En los tramos de las calles Guareña y Santa Amalia afectados por este corte se permitirá el acceso solo a los residentes.

En relación a la segunda fase de la adaptación a plataforma única en la zona comercial de Don Benito, a partir también de este miércoles se procederá a continuar la obra en el tramo de la calle Portugal comprendido entre la calle Esquero y Don Llorente, actuando desde el eje central de la calzada hasta el acerado norte. De esta manera se pretende compatibilizar tanto el tránsito peatonal por el acerado sur como el de vehículos, para lo que será necesario eliminar los aparcamientos en línea.

En los cruces que se ven afectados por estos cortes se dispondrá la señalización vial correspondiente y carteles indicadores.

Se recuerda que sigue en obra el tramo de las calles Pino y Portugal comprendido entre las calles Quintana y Esquero, por lo que el tráfico de la calle Pino se desviará hacia la plaza Nuestra Señora de Guadalupe por la calle Quintana.

También se recuerda que continúa en obras y cortado al tráfico el tramo de la calle La Corte comprendido entre Groizard y la calle Esquero.

SUSTITUCIÓN DE LÁMPARAS / Por otra parte, el ayuntamiento va a iniciar a lo largo de este mes de marzo las obras de sustitución de las antiguas lámparas de vapor de sodio de alta presión por luminarias eficientes con tecnología LED en la localidad.

Se van a instalar 2.017 puntos de luz y se van a telegestionar 20 cuadros eléctricos a fin de tener toda la información de los mismos a través de una plataforma digital. El proyecto se acoge a las ayudas concedidas por los denominados fondos Jessica.

Con esta actuación, la totalidad del alumbrado público exterior del casco urbano de Don Benito dispondrá de tecnología LED ofreciendo un ahorro superior al 75% en consumo energético y la reducción en un 65% las emisiones de CO2.

Siguiendo en esta línea, el ayuntamiento también está realizando inversiones en eficiencia energética en varias rotondas, usando tecnología LED RGB que permite programar con distintos colores la iluminación de las principales entradas de la ciudad. Ya se ha actuado en la rotonda del cementerio y está previsto hacerlo también en la de Los Empresarios.