Las obras de rehabilitación de uno de los edificios históricos de Villanueva de la Serena, la antigua cárcel, finalizarán este mes. El ayuntamiento ha invertido 226.000 euros con los que la empresa Copigar ha hecho una rehabilitación integral del edificio, la fachada, las bóvedas de cañón y se ha impermeabilizado la cubierta. Se han conservado las rejas y el pavimento, con baldosas hidráulicas antiguas con algunos mosaicos de color.

La antigua cárcel está situada en la calle Pósito y tiene un edificio anexo que se estudia también rehabilitar, aunque de momento, se podría utilizar para exposiciones temporales.

El edificio, con más de 100 años de antigüedad tiene una planta baja y un primer piso. En la baja habrá tres salas, un almacén, otra habitación para instalaciones, un vestíbulo y aseos. En la primera planta hay otras cuatro salas, una zona para administración y más aseos.

ESPACIO MUSEISTICO El edificio se convertirá en espacio cultural en el que se crearán dos nuevos museos, uno referente a la figura del insigne escritor villanovense Felipe Trigo, y otro para la romana, uno de los objetos más característicos de la localidad. Para su conversión en espacio museístico la Consejería de Cultura invertirá 180.000 euros en mobiliario, iluminación y elementos decorativos. La ubicación de ambos en las salas dependerá del fondo museístico que se reúna.

La concejalía de Cultura estudia instalar en él la futura Escuela de Música. Lo mismo ocurre con la Oficina de Turismo que en principio se iba a instalar allí. Ahora se ven otras alternativas como las dependencias de la policía local en el consistorio que quedarán libres cuando se trasladen a sus nuevas instalaciones. Ya el PP a través de su concejala Concha Díaz pidió su ubicación en lugar céntrico.