El alcalde de Villanueva, Miguel Angel Gallardo, y la Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, se reunieron ayer en Madrid y concretaron que ambas administraciones firmarán, en próximas fechas, un convenio para proceder a la rehabilitación del emblemático edificio de La Jabonera, cuya obra podría iniciarse incluso este año.

Gallardo indicó a EL PERIODICO que las actuaciones que realice el Gobierno central se harán con cargo al Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico que gestiona el Ministerio de Vivienda.

Se trata de una inversión en torno a los 600.000 euros, con la que se terminaría la reforma de La Jabonera, iniciada por la escuela taller La Serena II hace cuatro años, pero que quedó incompleta.

IMPLICACION En este caso, el consistorio villanovense aportaría una cantidad simbólica cercana al 10% sobre el importe total de la misma. Además, el alcalde se comprometió con la ministra a buscar la implicación en el proyecto de reforma de otras administraciones.

Gallardo adelantó que las obras podrían iniciarse "en el cuarto trimestre de este año" y la actuación podría estar finalizada en el 2006. La Jabonera, un edificio singular de carácter industrial de finales del siglo XIX, se transformará para albergar un centro cultural municipal.