La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Villanueva de la Serena atendió durante el pasado año 2004 un total de 338 consultas.

El centro resolvió favorablemente el 71,57% de la reclamaciones tramitadas por los consumidores. De las 190 quejas formuladas por los usuarios, se resolvieron 136.

Estos resultados, según declaró ayer el concejal de Sanidad y Consumo villanovense, Juan Cruz, explican la "la efectividad" de la oficina de Villanueva, que lleva un año en funcionamiento en su nueva andadura.

Por su parte, 32 reclamaciones aún están en trámite y 22 se archivaron o se trasladaron a otras instancias, como la judicial o la Junta Arbitral de Consumo.

TELEFONIA Por sectores, el que acumuló más quejas fue el de la telefonía, con 67, lo que supone el 35,5% del total.

Las causas de las quejas fueron, en su mayoría, por conexiones a internet involuntarias o por problemas en la gestión de bajas por parte de las compañías.

Le siguió el sector del automóvil, tanto nuevo como usado, que acaparó 18 quejas (9%); los servicios de asistencia técnica en domicilios, con 16 (8,4%); los electrodomésticos, con 10 (5,2%); las compañías de seguros, con 8 (4,20%); ropa y calzado, también con 8 (4,20%); y la sanidad privada y las compañías eléctricas, con 6 reclamaciones cada uno y un porcentaje del 3,1%.