Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Villanueva, PP, Siex e IU, votaron el jueves en contra de la aprobación provisional de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por estacionamiento de vehículos y de la ordenanza de circulación y determinación de la conocida como zona azul, que prevé implantar el equipo de gobierno en las calles del centro. Las ordenanzas salieron adelante con los votos de los miembros del ejecutivo local.

El edil de Tráfico, Manuel Mejías, justificó la implantación de la zona azul en la necesidad de "rotar los estacionamientos" de la zona centro y atendiendo a la petición que le hicieron los tres presidentes de las asociaciones empresariales.

FRACASO El portavoz de IU, Francisco José Chiscano, recordó que la zona azul estuvo implantada hace años y "fue un fracaso". Por ello, dijo que es una "medida negativa" pues, como advirtió, en la periferia de la ciudad habrá superficie suficiente para aparcar. El edil de Siex, José Antonio Jiménez, indicó, por su parte, que esta medida no está justificada y "carece de un estudio serio".

Por último, el portavoz del PP, Víctor Fragoso, señaló que el gobierno se equivoca al imponer este sistema, al tiempo que negó que los asociaciones de empresarios la hayan pedido.

La cuantía de la tasa reguladora por estacionamiento con duración limitada será de 0,15 euros por quince minutos; 0,60 por una hora; 1,20 por dos horas --que es el tiempo máximo de aparcamiento--; mientras que las fracciones intermedias costarán 0,05 euros. Los residentes podrán aparcar en los estacionamientos habilitados al efecto en su calle, por 30 euros al año.

Ahora, las ordenanzas se pondrán a exposición pública para que se puedan presentar reclamaciones, y una vez resueltas se aprobarán definitivamente y se adjudicará el servicio.

Por otro lado, el pleno ratificó en el turno de urgencia tres mociones la enajenación de terrenos en las tres entidades locales menores, que permitirán la construcción de viviendas de protección oficial en Entrerríos y Zurbarán --30 en cada una-- y de régimen especial en Valdivia --43--. Asimismo, se desestimó la moción del PP para modificar el PGOU de Valdivia para tener más suelo residencial y dar cobertura a los 220 demandantes de viviendas de la localidad. Los técnicos dicen que algunas de las propuestas urbanísticas de Valdivia "no son viables".