Los concejales de los tres partidos de la oposición en la corporación municipal de Villanueva de la Serena abandonaron el pleno ordinario del jueves ante la presencia del secretario Rafael Arenas, cuyo nombramiento ha anulado el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Los ediles se levantaron nada más iniciar la sesión. Primero lo hicieron los populares y minutos más tarde les siguieron los concejales de Siex y el de IU.

El portavoz del Siex, José Antonio Jiménez, recordó que ya había impugnado el pleno anterior por el mismo motivo y acusó al alcalde, Miguel Angel Gallardo de mantener a Arenas en su puesto, a pesar de haber recibido una notificación de la Dirección General de Administración Local. En ella se revocaba su nombramiento para cumplir la sentencia. Sin embargo, Gallardo negó haber recibido ningún comunicado al respecto.

El alcalde afirmó que había tenido conocimiento de ese "rumor" porque un concejal popular le había remitido una carta en la que decía que esa dirección general había dictado resolución el 17 de enero. El edil villanovense presentó como prueba una notificación de dicho organismo en la que se negaba que se hubiera remitido ninguna resolución. Por su parte, el portavoz del PP, Víctor Fragoso instó al equipo de gobierno a no agotar los dos meses de plazo para ejecutar la sentencia.

Fragoso insistió en que estaba dando fe pública una persona que había sido revocada de su puesto. Estas palabras las suscribió el portavoz de IU, Francisco José Chiscano.

El alcalde calificó lo sucedido como "crónica de una muerte anunciada" y aseguró que la oposición prefiere hacer política en la prensa.

El equipo de gobierno aprobó en solitario un convenio urbanístico con la Agencia Extremeña de la Vivienda.