La concejalía de Agricultura y Medio Ambiente de Villanueva ha redactado una ordenanza que regulará los usos y costumbres que se practican dentro del ámbito rural y el servicio de guardería rural, que seguirá siendo gratuito. También tipifica las infracciones y las sanciones correspondientes. Será aprobada en el próximo pleno.

La ordenanza especifica que las funciones de los guardas son las de vigilantes del término rústico municipal, que se regirá por los principios de colaboración y coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Afectará a unos 500 agricultores y ganaderos de la localidad.

Uno de los puntos destacados es la creación de un Consejo Agrario Municipal como órgano consultivo compuesto por técnicos, agricultores, ganaderos y asociaciones. Dentro del mismo se prevé la creación de una Comisión de Mediación y Valoración que resuelva las disputas y controversias que surjan entre propietarios y agricultores. La compondrán miembros del consejo que actuarán en calidad de peritos.

En cuanto a los usos y costumbres, se establecen las prohibiciones, las normas aplicables a las servidumbres de paso, al cerramiento de fincas rústicas, a los animales y demás situaciones.