El Ayuntamiento de Orellana la Vieja, gobernado en coalición por el PP e Independientes por Extremadura (Ipex), ha convocado una manifestación el próximo sábado a las 12.00 horas, en la que se pedirá a la Junta de Extremadura la "reapertura inmediata" de la hospedería y del cámping del embalse.

Esta hospedería, de dominio público, se cerró en el 2008, según explicó ayer el teniente alcalde, Isidro Moya, "porque la empresa adjudicataria quebró" y añadió que "esta situación no puede seguir así. Nosotros queremos que se hagan las reformas necesarias y se reabra este verano".

Al parecer, y según explicó Moya, la Junta de Extremadura ha comunicado que destinará un millón y medio de euros para las obras de reforma que comenzarán a finales de 2010 y acabarán en 2011 ó 2012, algo que "es inviable para Orellana, ya que nuestro turismo depende de esta hospedería, porque no hay hoteles donde pernoctar en la localidad".

La portavoz de Ipex, Pilar Carmona, informó que se están realizando los trámites para obtener el distintivo de bandera azul a finales de mayo, convirtiéndose en la primera de toda España. Para ello, es necesario tener estas instalaciones en funcionamiento. En cuanto a los puestos de trabajo que podrían generarse con esta reapertura, Carmona indicó "en el hotel se ofertarían quince y en el cámping unos siete". El hotel cuenta en la actualidad con veinte habitaciones, ya que quince han sido cedidas a la Escuela de Hospedería. La manifestación partirá del ayuntamiento.