Durante los días 15 y 16 se ha desarrollado en Villanueva de la Serena la III Campaña de Prevención de la Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Oseas, llevada a cabo desde la Concejalía de Sanidad del ayuntamiento, a través de su Programa de Ciudades Saludables y Sostenibles.

Aunque los datos no son definitivos, pues se debe hacer un estudio más exhaustivo, los primeros resultados arrojan que de las 600 personas que se sometieron a la prueba de la densitometría de talón, en torno a un 18% padece osteoporosis (aunque la mayoría está en tratamiento) y un 25% padece osteopenia, es decir, están en un grado previo a la osteoporosis. En la mayoría de los casos se trata de mujeres mayores de 45 años.

Según el concejal de Sanidad, Juan Cruz, "se trata de una campaña única en Extremadura, por lo que acude mucha gente de diferentes lugares".

En primer lugar, según explicó el enfermero, José Antonio Pérez, se les hizo una prueba de calcanio para detectar el nivel de calcio de los huesos. Después, un médico les orientó de manera individual para indicarles si debían o no acudir al médico de cabecera y seguir un tratamiento, ya que "nosotros no diagnosticamos, sólo facilitamos información. Ahora ellos son los que deben cuidarse".