La nueva sentencia dictada por el Tribunal de Cuentas sobre el denominado caso Pineda ha generado una serie de lecturas contrapuestas entre las partes en litigio. Mientras que el presidente del PSOE de Villanueva, Francisco García Ramos, la califica de "triunfo", el exalcalde villanovense, José Antonio Jiménez, se mostraba "muy contento, ya que nos han dado la razón".

Fue el mismo García Ramos y el ayuntamiento los que interpusieron una demanda ante el Tribunal de Cuentas pidiendo ejercitar acción de responsabilidad contable contra los exalcaldes Mari Carmen Serradilla y José Antonio Jiménez, y el exedil popular Antonio Pineda. Todo ello, tras no considerarse competentes otras instancias judiciales.

En concreto, se denunció "la contratación ilegal" de material de ferretería por parte del ayuntamiento a la empresa de ferretería Pinher, de la que era uno de los socios Antonio Pineda, en el periodo de 1995 a 2003.

La sentencia concluye que "no ha quedado demostrado en el procedimiento que los caudales públicos del ayuntamiento hubiesen sido perjudicados" como consecuencia de estas contrataciones. Por ello, desestima las demandas contra los imputados.

No obstante, la sentencia indica que "sí se ha probado en autos que en el proceso de contratación se infrigió lo previsto en la Ley de Contratos de Administraciones Públicas" y que "se realizaron contratos menores para eludir la normativa". A cada una de las partes se le obliga a pagar sus costas.