Por si los agricultores de las Vegas Altas no estuvieran sufriendo suficiente calvario este verano debido a los reiterados hurtos que soportan sus explotaciones, ahora ha surgido otro problema que merma aún más sus cosechas. En este caso, son otros inquilinos, como los conejos y las liebres, los que se están encargando de robar los melones y están haciendo su particular agosto en las parcelas de secano de Villanueva situadas en la zona de Los Barros y en el Cerro de La Horca .

Como indica uno de los agricultores afectados, Diego Barrantes: "llevamos padeciendo este problema desde hace años, pero es que ya la situación se ha puesto imposible, pues plantemos lo que plantemos se lo comen todo. A mí, este año, me han estropeado media hectárea de melonar".

Barrantes ha probado con melones, garbanzos y plantones de vid, pero todo ha sido arrasado por los conejos y liebres que además de comerse la mata atacan al fruto.

Tal es su preocupación, que ha llevado incluso a su parcela a miembros de la asociación local de cazadores, que le han certificado que se trata de conejos y liebres, sin embargo, como indica,: "aunque me dicen que me van a pagar los daños, luego no veo nada".

Barrantes asegura que medio centenar de agricultores villanovenses están afectado por este problema, lo cual, unido a los hurtos, les hace replantearse el cultivar la tierra por su falta de rentabilidad. "Es una ruina. Lo único que va a dar lugar esto es a no plantar más en esta parte".. A los agricultores les crecen los enanos.