Su Santidad el Papa Juan Pablo II ha concedido su bendición a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo de la Paz de Don Benito con motivo del cincuenta aniversario de su fundación. Además, la cofradía está organizando una peregrinación a Roma, dirigida exclusivamente a los cofrades, para participar en una audiencia con el Santo Padre.

El mayordomo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo de la Paz, Nicolás García, ha explicado que la audiencia papal en la capital italiana aún no está definida ni concretada en una fecha, aunque sí pudo confirmar que la misma se desarrollará a lo largo del próximo mes de agosto.

El viaje a tierras italianas será aprovechado también por los cofrades para visitar la localidad de Asís, donde "dejaremos constancia de los actos que venimos celebrando por la paz en Don Benito", apunta García.

Por lo demás, los actos programados dentro del cincuentenario de la cofradía comenzarán este domingo con una misa de acción gracias cantada por la coral de Don Benito y presidida por el Obispo de la Diócesis de Plasencia, Amadeo Rodríguez. La eucaristía tendrá lugar a las 12.30 horas y, al coincidir con un día 25, tras la misma se celebrará la habitual concentración por la paz.

Tras este evento, la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo de la Paz, adscrita a la parroquia de Santa María, desarrollará a lo largo del presente año un programa de actos que incluirá un acto cultural el 13 de marzo en la casa de cultura y una exposición fotográfica titulada La Soledad en imágenes que acogerá el museo etnográfico desde el 29 de marzo al 11 de abril.

HERMANAMIENTO Además, todavía esta por determinar la celebración de otros acontecimientos previstos, como los hermanamientos con las Cofradías del Santísimo Cristo de la Pobreza y de la Virgen de la Soledad de Villanueva de la Serena.

Por último, también se contempla la presentación de un libro titulado Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo de la Paz: Historia de una Cofradía que está elaborando Juan Soriano, que además de ser cofrade, es presidente de la Junta de Cofradías de Don Benito.

Soriano ha explicado que el libro se dividirá en varias partes y recopilará información, pasos, mayordomos, estatutos y emblemas que ha tenido la cofradía desde 1954 "de una forma didáctica y amena".

En este sentido, hay que recordar que Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, es Hermano Mayor Honorario de la cofradía dombenitense.