Don Benito tendrá una piscifactoría en la granja educativa El Mansegal. Se trata de un proyecto pionero que se incluye en el Programa de Fomento del Empleo Agrario del Inem, que ha concedido al ayuntamiento una subvención de 80.772 euros destinados a financiar los costes laborales de 58 desempleados del régimen especial agrario.

También se creará un centro de formación ocupacional con capacidad para 15 alumnos, en el que se ofertará un curso para la obtención del certificado de piscicultor en aguas continentales. La obra, presupuestada en 174.153 euros, la ejecutará el consistorio, que aportará 69.148,84 euros, en tres meses.

La explotación tendrá una nave principal en la que se desarrollarán actividades de reproducción artificial, con un laboratorio; estanques de cultivo de invernada y de reproducción natural de la tenca; otro estanque de ocio para permitir la pesca, sin muerte; instalaciones para el cultivo de plancton y nave de toma de agua y filtrado. Para el inicio de la producción se comprarán 50 hembras de un kilo y 67 machos de 0,50 kilogramos. Para el comienzo del engorde se adquirirán 15.000 alevines.