El consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, inauguró ayer las obras de rehabilitación de la iglesia de Santiago de Medellín. Una actuación en la que se han invertido 297.000 euros y que servirá al pueblo metelinense para recuperar un emblemático monumento que, a lo largo del próximo año, se convertirá en un museo o centro de interpretación del parque arqueológico que conformarán todos los monumentos existentes en el Cerro del Castillo de la localidad y que con estas obras ha empezado a tomar forma.

Este acto, sirvió además para que el consejero anunciara la firma de la incoación del expediente de declaración de zona arqueológica de toda el área del Cerro del Castillo de Medellín, que se llevó a cabo el pasado viernes. Un paso que, como dijo, sirve para que el nivel de protección de la zona sea ya equiparable al área arqueológica de Mérida. "Esta es una zona arqueológica tan importante como la de Mérida, que tiene un valor aportado por su singularidad y además anterior a Emérita Augusta, ya que aquí ya había poblamientos desde la Edad del Hierro".

De la citada iglesia de finales del románico y principios del gótico, se han querido recuperar algunas partes o elementos del edificio que coinciden con períodos de esplendor de la iglesia.

Por ejemplo, de la primitiva construcción románica tardía se ha recuperado el antiguo sagrario que pertenece al rito mozárabe; de finales del s. XIII se conservan unos segafriados, que probablemente son los más antiguos de Extremadura, así como otros de la capilla que son barrocos; al tiempo que se ha recuperado una pintura mural del s. XV o la silueta del retablo del ábside que fue quemado en la Guerra Civil.

VENTANAS EN EL SUELO

Por otro lado, también se han dispuesto ventanas en el suelo para que el visitante pueda observar los restos que hay bajo la iglesia, los cuales pertenecen a un templo romano.

Muñoz dijo que esta actuación es "el primer empujón importante" para desarrollar a medio y largo plazo el proyecto del parque arqueológico, que engloba intervenciones en el castillo, teatro romano, iglesia de San Martín o muralla de Medellín.