El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena recepcionará a mediados de julio el parque lineal que discurre a lo largo de la vía de tren a su paso por el casco urbano de la localidad. La obra la ha ejecutado el Ministerio de Medio Ambiente con un presupuesto de 110.000 euros. Con ella se aisla la vía del tren del barrio de los Pinos y del paseo Castelar para proporcionar mayor seguridad de los vecinos. Para ello se ha completado la obra con la instalación de una valla de protección.

La creación de este parque se enmarca en el proyecto de ampliación de la Vía Verde Vegas del Guadiana en el tramo urbano villanovense y su ejecución comenzó a finales del pasado año. La actuación se completará con el derribo del muro el próximo año, según había anunciado el equipo de gobierno en la anterior legislatura tras llegar a un acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Sin embargo, aún no hay fecha exacta para el comienzo de las obras.

ZONAS VERDES El parque lineal arranca en el inicio de la Vía Verde y finaliza en el paseo de Castelar, justo en el cruce con el Corazón de Jesús. Las zonas verdes ocuparán una superficie de 1.753 metros cuadrados, en los que se plantarán especies como lavanda, laurel u hortensias. La actuación también contempla la valla protectora, compuesta por un murete de hormigón armado con una malla electrosoldada. Para su construcción ha sido necesario talar algunos árboles frente al antiguo silo de cereal --actualmente dependencias de la policía local--.

El proyecto contempla también la colocación del mobiliario urbano en zonas de descanso para los usuarios del camino natural, como son cuatro bancos de parque, dos aparca bicis, tres conjuntos de mesa y bancos de madera, y varias papeleras.