El patrimonio histórico artístico ubicado en Medellín ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Sitio Histórico, según un decreto que aprobó ayer el Ejecutivo extremeño en su reunión semanal.

Dicho decreto permite por primera vez en Extremadura utilizar la figura de BIC-Sitio Histórico, suponiendo "una visión más integradora de nuestro legado patrimonial e histórico", según palabras de la vicepresidenta Cristina Teniente.

Esto es así, según Teniente, porque la declaración no solo afecta a un elemento o a un conjunto patrimonial, sino que se extiende a los vestigios arqueológicos que existen en la zona, el patrimonio de inmuebles, los monumentos de gran valor histórico y artístico, y también en lo relevante a acontecimientos históricos.

Teniente recordó que se había intentando otorgar a Medellín la declaración de Bien de Interés Cultural en 1991 y 2003, unos expedientes que no concluyeron y que culminan y se amplían considerablemente ahora.

La vicepresidenta destacó también que el enclave de Medellín atesora importantes vestigios arqueológicos, inmuebles y monumentos de gran valor artístico, y al mismo tiempo ha sido el escenario donde se han desarrollado numerosos y trascendentales acontecimientos históricos, por lo que ha de disponer del máximo nivel de protección que asegure su salvaguarda.

Medellín tiene restos desde la prehistoria. Del periodo romano destaca, por su excelente grado de conservación, el teatro, así como otras estructuras monumentales, como un posible templo, un pórtico columnado, o tabernas. Asimismo posee vestigios de época musulmana, lienzos de murallas, diversas partes del castillo y los aljibes.

Del medievo cristiano destacan la iglesia de Santa María, la de Santiago y la de San Martín, así como reformas y ampliaciones del castillo. Sobresale de siglos posteriores la figura de Hernán Cortés, la iglesia de Santa Cecilia y el puente de Felipe IV, sin olvidar que fue escenario de la cruenta batalla de Medellín contra los franceses, en 1809.