Agentes de la policía nacional y local están desplegados desde el viernes en un dispositivo especial de seguridad para evitar la violencia y luchar contra el tráfico de drogas en el barrio de Plaza Salamanca, así como en el cercano de Conquistadores. De momento, cuatro patrullas vigilan el barrio, alternativamente.

Se trata de una medida de urgencia tomada tras la reunión mantenida durante la mañana del viernes por la federación de vecinos, representantes del propio barrio, el alcalde, el comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Soriano, y jefe de la policía local, Calderón.

DOS HERIDOS Esta reunión y la adopción de medidas es una respuesta a las reclamaciones de los vecinos después de la última pelea ocurrida en el barrio que acabó con dos heridos.

Otra de las medidas que se adoptaron fue la creación de un comité de seguimiento formado por dos representantes de la federación vecinal, otros tantos de la asociación de vecinos y de la plataforma creada, el equipo de gobierno y miembros de la fuerza de seguridad.

Las medidas han sido adoptadas con carácter de urgencia hasta que la delegada del gobierno, Carmen Pereira, se incorpore a su cargo y se pueda celebrar la Junta Local de Seguridad, previsiblemente la próxima semana, en la que se analizará el problema de la barriada y se tomarán nuevas decisiones.

La plataforma, enfrentada con la asociación de vecinos a la que acusan de abandono, había previsto una marcha hasta el ayuntamiento, pero sus representantes desistieron tras convocar una reunión, ese mismo día por la noche, entre los responsables políticos y los vecinos para hablar sobre el problema. El encuentro se celebró en el colegio El Cristo del barrio y acudieron un centenar de vecinos en un ambiente tenso donde se sucedieron aplausos y abucheos.