El instituto Pedro de Valdivia de Villanueva ha sido seleccionado, por segundo año consecutivo, junto a otros seis centros extremeños para participar en la final, el Gran Debate, del IV Proyecto Aulaforo 2006. Sus representantes serán Beatriz Bertomeu Díaz y María Martín Chamorro y estarán acompañadas por el profesor Carlos Rodríguez Jiménez, impulsor y responsable del proyecto en el centro. Han sido elegidas por sus compañeros, entre los 90 alumnos que han participado.

Este concurso está organizado por la Obra Social de Caja Madrid y en él han participado 25.000 alumnos de Extremadura, Galicia, Canarias y Baleares, pertenecientes a 400 centros (82 eran extremeños).

Aulaforo es una iniciativa de carácter educativo que trata de impulsar el interés de los alumnos por la actualidad, a través de la realización de debates y la búsqueda de alternativas y soluciones. Este año los debates se han estructura en cuatro temas: futuros estudios, profesión, familia y futuro personal.

El proyecto comenzó a desarrollarse en octubre y estaba dirigido al segundo ciclo de ESO, ciclos formativos de Formación Profesional y Bachillerato.

Los debates tuvieron lugar durante los recreos y las propuestas obtenidas se introdujeron en la página web del proyecto. Luego, un comité de expertos seleccionados por Caja Madrid eligió entre las 2.300 existentes, las mejores, entre ellas las del instituto Pedro de Valdivia.

GRAN DEBATE La final de Aulaforo se celebrará este fin de semana, del día 5 al 7 de mayo, en el centro de estudios de Santa María del Castillo, en Buitrago de Lozaoya (Madrid). Participarán 25 centros educativos, 50 alumnos y 25 profesores. El Gran Debate se celebrará el día 6; el resto de los días realizarán actividades culturales y lúdicas.

Según explicó María Martín, están desarrollando una encuesta entre los alumnos y profesores del centro sobre los temas tratadas. El objetivo es presentar las conclusiones obtenidas como avales a las propuestas que han desarrollado y que defenderán en la última prueba.