El teatro Imperial de Don Benito se vistió de gala el viernes para acoger el acto de entrega del Escudo de Oro de la Ciudad de Don Benito a la Peña Cultural Flamenca.

El acto, presentado por José Luis Capilla, comenzó con la proyección de un vídeo. A continuación, el alcalde, José Luis Quintana, entregó el escudo a Juan Morcillo, presidente de la peña flamenca, en representación del colectivo.

Seguidamente, Juan Morcillo invitó a los componentes de la actual junta directiva a acompañarle en el escenario haciéndoles partícipes de la condecoración. El presidente del colectivo flamenco tomó la palabra para hacer un recorrido por la trayectoria de la peña en sus más de treinta años de andadura; un recorrido en el que recordó los inicios de la peña de la mano de su entonces presidente Pepe García, presente en el Imperial.

El presidente de Adevag, Diego Corraliza, acompañado por Tina Delgado, miembro asimismo del consejo de Adevag, se sumó al reconocimiento; al igual que Federico Vázquez, presidente de la agrupación flamenca de Extremadura.

El apartado más institucional del acto dio paso a las posteriores actuaciones de Carmen Tena, Rubén Gallego y Alfonso Serrano, al cante; el grupo Alma Flamenca, al baile; y Joaquín Moñino, a la guitarra. El broche de oro estuvo a cargo de Miguel Tena.

La Peña Cultural Flamenca Don Benito comenzó su andadura a principios de los años 80. En 1984 fue dada de alta como asociación en el Ayuntamiento de Don Benito. Asimismo fue inscrita en el registro provincial y en el registro nacional. Es, además, fundadora de Agruflaex (Agrupación Flamenca de Extremadura).

A lo largo de la vida de la Peña se han atravesado momentos muy difíciles, llegando a temer por su desaparición, si bien, en los últimos años se ha revitalizado su actividad con una gran implicación social y cultural, de modo que en el año 2002 se le concedió el premio Calabazón del Año, otorgado por los profesionales de los medios de comunicación de la comarca, al que había estado nominada en 2001.

De esta Peña han salido figuras destacadas a nivel regional, como es la bailora Cristina Delgado y el cantaor José Guerrero El Cano, que cosechó primeros premios como el Premio de Fandangos de 1987. Asimismo, otros dos cantaores de la Peña, José Mª. Crucera y Manuel López, realizaron una grabación en 2000.

Pero quizás lo que resulta más llamativo es la carrera de Miguel de Tena, que en los últimos años ha cosechado más de 30 premios a nivel regional como el Premio Lámpara Minera del 2006 y el importante premio a la mejor obra artística de autor extremeño en los Premios a la Creación de Extremadura del 2007. También ha sido galardonado con otros premios nacionales, como el primer premio en el XX Festival de Lo Ferro en Murcia, que le facilitó la grabación de un segundo disco, o el primer premio en Lorca (Murcia) consiguiendo el Sol de Oro, por lo que es un artista sobradamente consagrado.

En su sede se imparten periódicamente sesiones de guitarra y baile flamenco, además de ensayos frecuentes con cantaores de la peña.