Los responsables de la perrera municipal de Don Benito han comprobado que ha aumentado el número de perros abandonados en estas instalaciones con respecto a años anteriores. Y es que, y pese a las campañas de concienciación, el mensaje no cala en los ciudadanos como lo demuestra el hecho de que de enero a julio la perrera ha recogido 418 canes, cifra esta que va camino de superar los 799 del 2008. Cuando más se recogen es al finalizar la temporada de caza.

Estos datos han sido aportados por Gemma Villares, responsable de la Granja Educativa Municipal El Mansegal donde está la perrera municipal, quien recuerda que este no es el lugar adecuado para llevar los animales para que sean sacrificados cuando son ancianos "eso es algo que tiene que hacer su dueño, el animal debe vivir y morir con él", declara. Además, se queja de que han llegado a recibir camadas de hasta 8 o 9 cachorros que no pueden mantener. "Es un problema de concienciación, esto no es un refugio. Es para animales vagabundos y abandonados, no para que los dejen porque ya no les gusta o les estorba", reitera y añade que en este centro los animales terminan sacrificados después de un tiempo, una acción que hacen una vez al mes y hasta julio, han sido 248.

ADOPCIONES Villares explica que tratan de dar otra oportunidad a los animales antes de recurrir al sacrificio, lo que hacen con las adopciones. Paradójicamente, es en verano cuando menos perros tienen porque es cuando se producen más adopciones. Un hecho que explica por la visita que realizan a las instalaciones muchas visitantes que vienen de fuera y que terminan adoptándolos. Los que más salida tienen son los cachorros y los de talla pequeña. En el periodo de enero a julio se adoptaron 120. A los que pierdan un perro les insta a acudir a la perrera.