El Juzgado de lo Penal de Don Benito acoge desde ayer el juicio contra Pedro J.V., vecino de esta ciudad, acusado de maltrato animal y falsedad documental por la explotación de un criadero ilegal de perros. La vista oral comenzó con la toma de declaración de los testigos y de agentes de la Guardia Civil y probablemente quede visto para sentencia el día 26 con la segunda sesión de juicio.

La protectora el Refugio, personada como acusación, pide una condena de 41 años de cárcel por 55 delitos de maltrato animal, y otros tres por delito de falsedad documental. También están personados otros colectivos en defensa de los animales.

En noviembre del 2015 un particular denunció ante la Guardia Civil la existencia de dicho criadero. La laboriosa investigación del Seprona de Badajoz concluyó que el acusado se dedicó desde 2007 a la cría ilegal de perros de diversas razas, para proceder posteriormente a su venta, de forma igualmente ilegal.

En diciembre del 2015 la Guardia Civil practicó un registro del criadero ilegal, interviniendo 55 perros enjaulados, de los cuales 48 se encontraban en la vivienda del acusado, y los restantes en el almacén de su propio bar. Los animales estaban privados de movilidad, hacinados en jaulas de reducidas dimensiones, en las que se acumulaban grandes cantidades de heces y orines sobre los que los perros malvivían permanentemente, en un lamentable estado de salud. Además, varios perros presentaban amputación de cuerdas vocales, colas y dedos en un caso concreto, según consta en el sumario.