La comunidad religiosa de Hijas de María Madre de la Iglesia de Don Benito, ha iniciado los trámites para que su fundadora, la Madre Matilde Téllez que el pasado 21 de marzo fue beatificada en Roma por el Papa Juan Pablo II, sea nombrada hija adoptiva de la localidad dombenitense, donde murió en 1902.

Para ello, la comunidad ha iniciado una recogida de firmas tanto entre los ciudadanos como entre los colectivos sociales de la localidad para conseguir el respaldo suficiente de esta petición que debe ser ratificada en pleno.

Según la directora del colegio Sagrado Corazón de Don Benito, Sor Julia, "las firmas se han recogido tanto en la iglesia de Santiago como en el colegio, al tiempo que hemos visitado a distintos colectivos también para pedirles su apoyo. Creo que ya sobrepasaremos el centenar de firmas".

Ahora, será la comunidad la que remita un escrito al ayuntamiento en el que se expliquen los méritos de la Madre Matilde para recibir la distinción de Hija Adoptiva, y que deberá ir avalado por las firmas.

Como indica Sor Julia, "afortunadamente, y a pesar de que murió ya hace más de cien años, las obras que realizó la Madre son muy recordadas en Don Benito".

Y es que en Don Benito, aparte del colegio Sagrado Corazón, la congregación también fundó el actual Hospital de San Antonio. Además, en 1885, cuando el cólera asoló la ciudad, el trabajo de las religiosas fue tal que el Ayuntamiento de Don Benito expresó su sentimiento de admiración del pueblo "por su esmerada asistencia a enfermos".