El grupo extremeño Sani, Gestión Tecnológica Extremeña de Reciclados y Abono Orgánico, ha solicitado la licencia para iniciar la construcción, en Villanueva, de la planta de gestión integrada de reciclaje de residuos de construcción, demolición y abono orgánico, es decir, para reciclar los escombros generados en las obras. El proyecto fue presentado en marzo del pasado año.

Será la segunda en la región, tras la existente en Almendralejo, localidad en la que tiene su sede la empresa promotora, cuyo representante, Fabián Darío Doná, indicó el día que presentó esta actuación que iban a invertir 1.650.000 euros y crear siete puestos de trabajo.

Las instalaciones, que se levantarán en una parcela de la finca municipal Montepozuelo, ocuparán ocho hectáreas. Los terrenos han sido alquilados al ayuntamiento, que los sacó a licitación meses antes de que fuera presentado en público el proyecto. Sani pagará al consistorio un canon anual de 52.600 euros.

900 TONELADAS La planta dará cobertura 25 kilómetros a la redonda y reciclará diariamente 900 toneladas de escombro aunque su capacidad máxima será de 1.200 toneladas. Del reciclaje de los residuos se obtendrán materiales base y subbase para hacer carreteras, arena de mortero, grava de hormigón, arena para cama de tuberías e incluso abono, siempre que el terreno sea tierra vegetal como en el caso de Almendralejo, explicó Fabián Doná durante su presentación. Entonces, el alcalde Miguel Angel Gallardo indicó que el objetivo es acabar con las escombreras ilegales que existan en el entorno, puesto que los residuos se trasladarán a esta planta.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer la solicitud de licencia de obra, en la que se advierte de que se abre un periodo de consultas de veinte días durante el cual el expediente que se tramita se somete a información pública para que todos aquellos que se consideren afectados por la actividad que se pondrá en marcha puedan presentar sus alegaciones. El expediente puede consultarse en el negociado de Industria, en el ayuntamiento.