El alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, ha pedido a Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que actúe en los arroyos del Campo y el Regajo para impedir que se repitan las inundaciones provocadas en los últimos años, con las consiguientes pérdidas y molestias para los agricultores.

Esta solicitud la hizo en el trascurso de una reunión que mantuvo con el presidente de ese organismo, Enrique Calleja, a quien le sugirió que deben realizar una actuación preventiva de limpieza y la instalación de un desagüe directo desde Don Benito hasta el Guadiana. También le informó de que los datos técnicos que necesitaría para valorar esta actuación ya están en la oficina que la CHG tiene en la localidad, los cuales se han elaborado tras las reclamaciones presentadas por los agricultores.

Asimismo le instó a eliminar las curvas del arroyo del Campo a su paso por una finca municipal en el triángulo Don Benito-Villanueva-La Haba, para evitar que halla inundaciones y le propuso que se hiciera con cargo a algunos de los programas hidrológicos-forestales que se financian con fondos europeos.

Gallego entiende que son actuaciones prioritarias pero que conllevan una inversión inferior, puesto que entiende que los presupuestos están en su recta final.

El regidor municipal le planteó otras cuestiones como la reparación de varios caminos de propiedad de la confederación en las inmediaciones de la ciudad, y que haga un estudio sobre las redes que circundan la localidad para abordar su sustitución y desviación siguiendo una planificación y no hacerlo a través de actuaciones puntuales como se realiza ahora. Además, le pidió que encargue un informe para rehabilitar el cauce del río Ortigas a su paso por Doña Blanca y la Serrezuela que permita una comunicación peatonal entre ambas fincas municipales.

Gallego le planteó cubrir parte del canal a su paso por la ciudad y pidió información sobre el estado del proyecto del pantano del Golondrón, muy importante para los regadíos. Calleja, por su parte, se comprometió a abordar estos temas cuanto antes.