El programa CSIC en la escuela llegó ayer a Don Benito que, junto a Cáceres, será la única localidad de Extremadura que lo desarrollará. Con él, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas quiere promover la colaboración entre los científicos y el profesorado para hacer más fácil la enseñanza de la ciencia en la Educación Infantil y Primaria. En definitiva, trata de impulsar la investigación entre los escolares y el profesorado.

En el programa participarán todos los centros de Educación Infantil y Primaria de Don Benito. Sus profesores tuvieron ayer el primer contacto con el programa, que continuará hoy con una clase de formación en la que los responsables de este proyecto mostraron contenidos científicos para explicar a sus alumnos y la aplicación de métodos para realizar investigaciones.

El CSIC pretende con este programa que los maestros reciban formación científica e impulsar la investigación en métodos de aplicación didáctica en el aula. Además prevé que profesores y alumnos comuniquen a la sociedad sus conocimientos científicos y publiquen los resultados de sus investigaciones, apuntó María José Gómez, directora del CSIC en la Escuela durante su presentación en Don Benito.

RESULTADOS Gómez añadió que este programa responde al panorama actual de la educación, que ha incluido temas científicos en los currículos de enseñanza. De esta manera, los alumnos, dirigidos por sus profesores, realizarán investigaciones científicas cuyos resultados expondrán en encuentros anuales, mientras que sus maestros participarán en congresos para compartir experiencias con otras regiones. Los medios para desarrollar estas actividades son aportados por la Fundación BBVA.

El programa llega a Don Benito a petición de la concejalía de Educación.