El plan funcional del nuevo hospital comarcal estará terminado antes de este verano para que la licitación del proyecto se haga en invierno. Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, durante la inauguración del nuevo consultorio médico de La Coronada.

Vara informó de que su ubicación será en la misma carretera de Don Benito-Villanueva, en los terrenos cercanos a la nueva rotonda que conectará con la autovía. "Ya los hemos solicitado, si no se nos facilitan, iniciaremos un proceso de expropiación", indicó el consejero, quien añadió que la decisión de elegir este espacio ha sido tomado por los técnicos del Servicio Extremeño de Salud, con lo que quiso zanjar la polémica suscitada con el Ayuntamiento de Don Benito que les ofreció terrenos en las traseras del actual hospital. "Lo agradezco, pero no era el lugar idóneo porque estaba rodeado de una urbanización, son argumentos técnicos", precisó.

NUEVO CONSULTORIO El nuevo consultorio inaugurado ayer en La Coronada dará servicio a sus 2.400 habitantes que el pasado año realizaron unas 35.000 visitas al antiguo centro, según indicó Fernández Vara.

Tiene una superficie útil de 164 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 128.000 euros, de los cuales un 80% ha sido subvencionado por la Junta. Tiene cinco consultas --dos más que el antiguo--, dos para médicos, otras tantas para ATS y una sala de curas, señaló el alcalde Jose María Sánchez. Trabajarán cuatro profesionales, dos médicos y dos enfermeros.