La sociedad Alcoholes Biocarburantes de Extremadura construirá una planta de bioetanol en Villanueva de la Serena, que estará en funcionamiento a finales del 2008 en la finca Montepozuelo. Ello permitirá la creación de 54 puestos de trabajo técnicos directos, y un ratio de 3 empleos indirectos por cada empleo directo creado. Así informó Juan Gargallo, consejero de la sociedad, durante su visita a la localidad, para presentar el proyecto, junto al alcalde Miguel Angel Gallardo.

En la construcción de la planta está prevista la inversión de 42 millones de euros en los próximos dos años. En ella se producirán 110.000 metros cúbicos de bioetanol, que es un alcohol etílico producido por la fermentación de azúcares contenidos en los productos vegetales. Este producto se mezcla con las gasolinas tradicionales para reducir su contaminación. Gargallo destacó como ventajas del bioetanol que es un combustible renovable de origen vegetal, que reducirá las emisiones de CO2 y la dependencia de los combustibles de importación.

La planta también generará un subproducto de granos secos de destilería soluble destinado a la alimentación animal.

La materia prima que se utilizará para crear bioetanol es el maíz, y se calcula un consumo anual de 260.000 toneladas, lo que equivaldría a 25.000 hectáreas. Las Vegas Altas es una de las mayores productoras de este cereal, motivo por el cual se instalará en Villanueva. Según Gargallo, la sociedad está en conversaciones con agricultores de la zona para asegurarse el suministro de la materia prima.