La comisaría de la Policía Nacional de Don Benito y Villanueva de la Serena incrementará su plantilla con otros nuevos agentes. En la actualidad hay 72 en activo, por lo que está cubierto el servicio al 80%, puesto que el catálogo aprobado por el Gobierno a principios del 2008 era de 90 policías. Estos datos los aportó ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, tras asistir a la junta local de seguridad de Don Benito, tras la cual afirmó que que tratará de cubrirla al 100% dada la peculiaridad de esta comisaría que atiende dos ciudades, "cercanas pero diferentes". Incluso dejó abierta la posibilidad de modificar de nuevo la configuración de la plantilla para una futura ampliación.

Por otra parte, ayer se dio a conocer que el índice de criminalidad en Don Benito es de un 29,68% por 1.000 habitantes, cifra que se sitúa por debajo de las medias nacional y europea y en consonancia con el resto de la región. Pereira indicó que los delitos que se registran son de "baja intensidad", es decir, delitos menores tales como robos con tirón y en establecimientos comerciales y de hostelería, sustracción de vehículos y en el interior de éstos, cometidos principalmente por personas "autóctonas".

Sin embargo, ha aumentado la delincuencia en el ámbito rural con robos en naves agrícolas, sustracción de cobre y también de hierro (alcantarillas, rejas...). Esta es una demarcación que corresponde a la Guardia Civil, pero, tal como reconoció la delegada, es un territorio muy amplio el que deben cubrir por lo que señaló que se trabaja en colaboración con otros cuarteles como el de Villanueva o Miajadas. En este sentido, apuntó que hay que localizar no solo a los ladrones sino también a quienes les compra el material.

NUEVO JUZGADO Por otro lado, la delegada del Gobierno informó de que a principios de enero del 2009 entrará en funcionamiento el Juzgado de Instrucción Número 3 de Don Benito, cuya creación fue aprobada por el Consejo de Ministros. Se ubicará en un local alquilado en la calle Guijo que está siendo acondicionado. Las obras finalizarán a finales de este mes de forma que tras la festividad de la Epifanía se irán incorporando los 10 nuevos funcionarios que trabajarán en el mismo. Servirá para "aligerar la presión de los otros dos existentes, y dar mejor servicio a los ciudadanos sobre los que ejerce su competencia".

Su ubicación fuera del palacio de Justicia se debe a la escasez de espacio que este tiene, sugiriendo Pereira la construcción de otro edificio en el que estén todos los juzgados. Esta recomendación fue atendida por el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, quien le ofreció un solar para levantarlo. No obstante, el regidor municipal reivindicó que "lo ideal es que Don Benito y Villanueva se constituyan como distrito judicial único". A este respecto, la delegada explicó que es un buen momento dado que se iniciarán las negociaciones para transferir a la región las competencias en materia de Justicia.