Los dombenitenses emigrantes vuelven a ser homenajeados por la Peña Cultural Flamenca de Don Benito con su ya tradicional festival flamenco y coplero. La XX edición del Festival ‘El Emigrante’ llega este sábado a la plaza de España, a donde se traslada en esta ocasión, para dar la bienvenida a aquellos emigrantes que tuvieron que partir de Don Benito y comarca en la década de los 70 y 80 «para labrarse un futuro mejor», asegura Juan Morcillo, alma de la peña organizadora. Será esta noche a las 21.30 horas y de forma gratuita cuando tendrá lugar este espectáculo musical, en el que Nando Mora se arrancará con canciones de ayer y hoy, además de la actuación del Cuadro de Baile de Cristina Delgado. Al cante estará Ismael Solomando, a la guitarra, Joaquín Muñino y con la percusión, José González. Para llevarlo a cabo, los organizadores cuentan con la colaboración del ayuntamiento de Don Benito, con las concejalías de Cultura, Juventud y Turismo, y de la Junta de Extremadura.

Al día siguiente, el ambiente festivalero flamenco continuará en este mismo emplazamiento de la plaza de España con el Festival de Jóvenes flamencos a las diez de la noche. Será con motivo de la III Semana de la Juventud y con una cartel «de bandera», asegura Morcillo.

Al cante estará Natalia Utrero ‘La Peleña’, Héctor Sierra, Soraya Lozano, Jesús ‘Niño Almansa’, Adrían Fernández, y Virginia González como artista invitada. A las guitarras estarán Miguel Ángel Moreno Pintado, Abraham Saavedra y Diego de Paula, mientras que al baile se podrá disfrutar de las escuelas de baile flamenco ‘Pilar García’, ‘Cristina Delgado’ y ‘La Tana’. Con todos estos jóvenes, «pero muchas veces consolidados jóvenes artistas» se pretende dar visibilidad al presente pero también al futuro del flamenco, señala Morcillo.

FERIA/ Pero no es la única actividad que organiza la Peña Cultural Flamenca este verano, ya que tras estos dos eventos, ya tiene puestos los ojos en el XXXIV Festival de Ferias 2018 que se llevará a cabo en el auditorio de Feval el día 8 de septiembre. Como cabeza del cartel estará el cantaor Miguel de Tena, que en 2006 se alzó con la Lámpara Minera de la 46 edición del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión. También estará presente el cantaor gitano de Algeciras Perico ‘El Pañero’ y Marta Guillén y su grupo. Esta última obtuvo el segundo premio de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba en 2015 y el primer premio a nivel provincial del concurso Desencaja en 2014. Al cante estará José de Calli, al toque Luis Medina y a las palmas Alberto Parreguilla. Como novedad, cierra el cartel del festival Anabel Seoane, que aportará «su increíble voz no sólo cantando palos del flamenco, sino con copla» por primera vez en el festival. Anabel es conocida por su participación en programas de copla de televisión y certámenes nacionales.

Las entradas ya están a la venta con un precio de venta anticipada de 10 euros y 12 euros el día del evento. Los puntos de venta de entradas son la Casa de Cultura de Don Benito, el Hogar de Mayores ‘Los Barros’ y la Peña Cultural Flamenca de Don Benito.