La plaza de España de Villanueva de la Serena será peatonal de forma definitiva, según anunció ayer el alcalde de la localidad, Miguel Angel Gallardo, en lo que supone una decisión histórica en este municipio.

Con carácter general, todos los días de la semana estará cortada al tráfico rodado la plaza de España y parte de la calle San Benito hasta el cruce con las calles Morales y Vadillo. Para los fines de semana, esa restricción a la circulación de vehículos se amplía hasta el cruce con la calle Clavel.

En un principio, y tras las obras, se había contemplado la circulación de vehículos desde la plaza de España en dirección al paseo de Castelar, en sentido por tanto de salida, pero se ha optado por cortar el enclave al tráfico de forma definitiva. Este anuncio cambiará el sentido de circulación previsto en la calle San Benito. Ahora será de entrada hasta donde, según los días, se permita, es decir, hasta calle Morales y Vadillo entre semana y solo hasta el cruce con Clavel los fines de semana.

Según el alcalde, la decisión es fruto de una amplia reflexión y consulta a los ciudadanos. También es positiva para el tráfico y para el comercio, ya que el único acceso por la plaza del Corazón de Jesús desembocando en Díaz Ambrona beneficiará a los establecimientos comerciales de esa calle, de San Francisco y alrededores, señala.

Se va a elaborar un documento marco entre el ayuntamiento y en colaboración con los hosteleros para regular la instalación de terrazas y música en el exterior. El consistorio va a liderar todo el proceso que conlleva toda esta nueva imagen del centro villanovense, desde la limpieza, hasta tutelar y supervisar los espacios de sombra para conseguir una normal convivencia y conjugación entre los intereses de los negocios de la zona y el aprovechamiento público y disfrute por todos los ciudadanos que visiten la Plaza de España, así como por los residentes de la zona.

El ayuntamiento podría proceder a entoldar la plaza este verano, bien con cargo al proyecto de los fondos Feder o bien con recursos propios. Además, Miguel Angel Gallardo confirmó el próximo inicio de las obras de ampliación del aparcamiento subterráneo.