Equipo de gobierno de Villanueva de la Serena y Avidecom no logran acercar posturas, según se pudo apreciar en la reunión mantenida en la Jabonera entre el alcalde Miguel Angel Gallardo y una amplia representación de comerciantes de la zona centro villanovense. La plaza de España seguirá cortada al tráfico de vehículos. Ni el regidor consiguió convencer a los empresarios de los beneficios de la peatonalización del enclave, ni los comerciantes convencerlo de los perjuicios que ocasiona el corte de ese espacio a sus negocios.

A juicio de Gallardo la apertura o no al tráfico de la plaza no influye en el comercio porque dicho espacio "es absolutamente neutro", señaló. Por el contrario, sí reconoció que hay un estrangulamiento en cuanto a la fluidez del tráfico debido a las obras del nuevo parking, en el parque de la Constitución, y pidió un poco de paciencia a los comerciantes, "ya que es algo que se resolverá en un mes aproximadamente". Tanto el alcalde como el jefe de la policía local, Pedro Calderón reconocieron la posibilidad de mejorar la señalización para facilitar el acceso a las zonas de aparcamiento.

ARGUMENTOS EN CONTRA Varios comerciantes expusieron cómo afectaba la peatonalización de la plaza de España a sus negocios, argumentando que el corte estrangula una arteria que comunica un extremo de la localidad con otro. También adujeron que el cliente de fuera "se pierde en el caos circulatorio y opta por irse a los parques comerciales o a Don Benito, que falta señalización y que la proximidad del aparcamiento es fundamental". Asimismo recordaron que el propósito del proyecto Villanueva en Red era comunicar el área comercial de fuera con el de la zona centro. Reclamaron que al menos se abriese al tráfico la plaza de España mientras durase la obra del parque de la Constitución y se pudiese abrir la calle La Haba, o si por el contrario había miedo al deterioro de la plaza.

La reunión finalizó sin acuerdo y los comerciantes sopesan intensificar la recogida de firmas en contra.