La puesta en marcha del Plan Barrios en la barriada Plaza de Salamanca de Villanueva empieza a dar sus primeros frutos después de ocho meses de intervención con cargo a la Consejería de Igualdad y Empleo, y lo sigue haciendo con la nueva programación de actividades de invierno.

Hasta el momento, son 35 las mujeres que participan en las clases de pilates y otras 40 en las de aeróbic. Son usuarias de Apoyat, payas, gitanas e inmigrantes. El fin es potenciar las relaciones entre ellas y motivarlas.

Para Verónica Gutiérrez, una de las dos educadoras de calle del programa, "el barrio tiene ahora mucha más vida". También se mostró satisfecha por la buena acogida que tiene el taller de apoyo escolar para niños de 5 a 9 años en el que participan nueve y que poco a poco va creciendo. Además de facilitarles formación académica, los motivan para continuar sus estudios y charlan con ellos sobre los temas que les preocupan. "Se irá ampliando porque la voz se corre y se ha convertido en un punto de encuentro para hablar con un adulto que no es un familiar", explicó Gutiérrez.

Lo que se quiere con estos talleres es educarlos a través del contacto y la cercanía, lo cual es posible gracias al grado de confianza adquirido con las primeras actividades que hicieron este verano. "Ahora podemos incidir en comportamientos y actitudes más incívicas y corregirlas", dijo.

El trabajo con los adolescentes, por su parte, se hace a través de un taller de música en el que participan nueve de 12 a 17 años que esperan grabar su maqueta.

La novedad para este invierno es la dinamización deportiva que se hará en colaboración con los clubes de baloncesto San José, y de fútbol La Cruz Villanovense. Aportarán monitores y material para que de lunes a jueves los niños del barrio y del resto de la ciudad puedan practicar fútbol y baloncesto, respectivamente.