La corporación municipal de Villanueva de la Serena dio luz verde al convenio urbanístico promovido por Progeval para la urbanización del enclave Huerta del Carmen. Son unos terrenos situados junto al residencial Las Mimosas, con fachada a la avenida Puerta de la Serena y al Camino de Magacela. En ella se construirán 271 viviendas de las cuales 168 serán plurifamiliares y 103 unifamiliares.

La corporación también aprobó la consulta de viabilidad realizada por la Agrpación de Interés Urbanístico La Orden-Plan Parcial 2 para la construcción de otras 492 viviendas entre entre la rotonda de la carretera de Castuera y la de Entrerríos, y hasta las traseras del Tenis Club.

Ambos procesos de urbanización contaron con los únicos votos favorables del equipo de gobierno socialista y la oposición del resto de grupos PP, IU y SIEX.

POSTURA DE LA OPOSICION Por su parte el portavoz de IU, Francisco José Chiscano, siguió pidiendo la revisión del PGOU en el que participen todos los sectores y con el fin de evitar la especulación del suelo. Y añadió que cuando unos constructores invierten dinero en adquirir suelo rústico es porque saben que se va a urbanizar.

Por su parte el portavoz de SIEX, José Antonio Jiménez explicó que con esta aprobación se sienta un precedente. Aseguró que cualquiera puede adquirir suelo rústico y luego preguntar por la viabilidad porque el equipo de gobierno no podrá negarse puesto que ya ha sentado precedente.

Jiménez pidió que sea la Dirección General de la Vivienda quien establezca la viabilidad o no del proyecto urbanístico. Una petición a la que se unió el PP cuyo portavoz, Víctor Fragoso aseguró que el equipo de gobierno tuvo conocimiento de la compra de terrenos en abril del 2005. Y los acusó de prepararlo todo para beneficiar "a algunos". Fragoso añadió que además es ilegal porque la ley impide que en una modificación puntual del PGOU se contemplen sistemas generales, que ocurre en ambos convenios urbanísticos.

El portavoz del equipo de gobierno, Manuel Mejías, explicó que con estos convenios se sientan los criterios urbanísticos que se seguirán en el futuro en la localidad. "Se establece el diseño futuro de la ciudad, con un entramado amplio y zonas dotacionales con espacios verdes". Y explicó que en breve firmarán un convenio con la Dirección General de la Vivienda sobre ello.