La corporación municipal de Villanueva de la Serena tiene previsto aprobar hoy las bases generales para la promoción emprendedora en la localidad, punto incluido en el orden del día del pleno que se celebrará a las doce de la mañana. En realidad es el documento que regulará el acceso y la cesión gratuita de las cinco naves que el ayuntamiento facilitará a los emprendedores para ayudarles en la puesta en marcha de su nueva actividad económica. Son locales construidos en el nuevo polígono industrial Montepozuelo con un presupuesto de 450.000 euros con cargo a los fondos del Plan E.

Las bases contemplan el nombramiento de una comisión de evaluación y seguimiento, que, entre otras funciones, tendrá la de puntuar cada solicitud presentada cuando el número de solicitantes supere el de las cinco naves a ceder. De momento, hay dos interesados, aunque el alcalde ya avanzó semanas atrás que harán más si hay más demanda.

PUNTUACION Las situaciones que más puntuarán será que la empresa emprendedora tenga por titular a una mujer, la capacidad de generar empleo, que sea un promotor novel (la primera vez que monta una empresa), por ser participante de los programas de las escuelas talleres y la inversión a hacer. Se recuerda, además, que los adjudicatarios deberán abonar los gastos de luz, agua y otros servicios.

En el documento que presenta el equipo de gobierno también se recoge el periodo por el cual el consistorio hará la cesión gratuita, que dependerá de la inversión realizada por el emprendedor solicitante. De esta forma, se establece que para proyectos con inversiones inferiores a 30.000 euros, será por 2 años; entre 30.000 y 60.000 euros, 3 años; y para más de 60.000 euros, la cesión es 4 años. Transcurrido este tiempo, tienen la obligación de instalarse en la localidad.