El pleno del Ayuntamiento de Don Benito ha aprobado recientemente un Plan Municipal de Drogas (PMDD), con el objetivo de "ofrecer una respuesta global y cohesionada al problema de las drogodependencias".

Las estrategias previstas en el citado plan contemplan aspectos preventivos, de rehabilitación e inserción social.

En este caso, una comisión municipal diseñará programas de prevención que posteriormente evaluará y a los que realizará un seguimiento. Se implicará a todos los colectivos para que los propios interesados participen en el diseño de proyectos de ocio y tiempo libre, familia o cualquier otro ámbito.

La comisión estará formada por 26 miembros, bajo la presidencia del alcalde de Don Benito o persona en quien delegue. El vicepresidente será el concejal de Servicios Sociales; y luego el resto serán vocales, como un representante de las asociaciones; 1 del Cedex; 1 de la Asociación Dombenitense de Ayuda al Toxicómano (Adat); 1 de Alrex; 1 de la Apyme o 2 representantes de los centros de primaria y secundaria, entre otros.

El Plan Municipal de Drogas desarrollará programas de prevención; programas de intervención con menores y adolescentes; programas de atención a las drogodependencias y programas de inserción social. El objetivo es reducir la oferta y disponibilidad de drogas entre adolescentes y jóvenes, ofreciéndoles recursos de protección.