La localidad de Don Benito es, junto con Badajoz, la ciudad con mayor crecimiento poblacional de la región. Según los datos provisionales emitidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Don Benito cuenta a 1 de enero del 2004 con 32.783 habitantes, frente a los 32.168 contabilizados en la misma fecha del 2003. Esto supone un incremento de habitantes de 615 personas, casi el 2 por ciento más.

Hace 20 años, en 1984, la cifra de habitantes era de 28.844 habitantes, mientras que hace una década, en 1994, la misma se situaba en 30.885 ciudadanos.

Estos datos son provisionales, ya que el ayuntamiento debe cotejarlos con sus propios datos para ver si coinciden o difieren. El consistorio dispone hasta el 1 de junio para contrastar y emitir su pertinente resumen anual.

El equipo de gobierno valora positivamente el incremento de habitantes que ha sufrido el municipio, unos datos que se corresponden con el crecimiento que ha experimentado la localidad en los últimos años convirtiéndose en la ciudad con mayor crecimiento endógeno de la región.

Como indica el alcalde dombenitense, Juan Bravo, esta subida de población se justifica en que "Don Benito se ha convertido en una ciudad atractiva por sus servicios, que atrae a nuevos empresarios que vienen a invertir aquí y ya se quedan a vivir". Este considera que a este crecimiento han contribuido las parejas jóvenes de pueblos limítrofes, que prefieren la gran ciudad, o los emigrantes que se jubilan.