Cerca de 200 alumnos participaron ayer en la primera edición del Aula Literaria Guadiana que se celebró en el salón de actos del instituto Luis Chamizo de Don Benito. Hasta allí acudieron estudiantes de Bachillerato del citado centro y de los del Donoso Cortés, José Manzano y Claret de la localidad, así como los del San José de Villanueva. El primer autor invitado en este nuevo curso fue el poeta y novelista Antonio Hernández.

El Aula Literaria Guadiana es la única en toda la región que involucra a dos localidades como son Don Benito y Villanueva de la Serena. Está organizada por la Asociación de Escritores Extremeños y consiste en poner en contacto directo a autores de gran reconocimiento en nuestro país con los alumnos, con los que realizan una lectura comentada de su obra. Ya han pasado escritores tan destacados como Espido Freire o los extremeños Santiago Castelo y Félix Grande.

Cada autor hace una selección de sus trabajos con la que se edita un cuadernillo --que ya se ha convertido en un objeto de coleccionismo-- y que previamente han leído los alumnos en cada centro educativo. Para ello, cuentan con la colaboración de la Obra Social de Caja de Extremadura y las administraciones locales y regionales. Esos mismos cuadernillos podrán encontrarse en la página web que se va a crear, y en la que se volcarán las intervenciones de los escritores.

ANTONIO HERNANDEZ El escritor que ayer inauguró este nuevo curso es autor de libros de poesía, narrativa y ensayo. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, árabe, coreano, serbocroata, rumano, ruso y albanés.

Hernández ofreció a EL PERIODICO EXTREMADURA su visión sobre el mundo de la literatura, que no considera en tan mala situación. "Se publican muchísimos libros, y son demasiados para tener un cupo de lectores. La poesía ha pasado de tener ediciones de 50 ejemplares en la posguerra a 3.000, que es mucho", subrayó el autor de Lentes de agua .

Junto a Hernández, intervendrán en el Aula Literaria Guadiana en este curso César Antonio Molina, Ramón Buenaventura y Jesús Sánchez Adalid.