El poeta dombenitense Basilio Fernández ha cedido a la Hermandad de la Virgen de las Cruces, patrona de Don Benito, los beneficios que se obtengan de la venta de su nuevo libro titulado Vivencias de la liebre de la Virgen de las Cruces .

Consiste en un poemario con versos sextinos en el que lleva más de un año trabajando. Incluye seis láminas a color, en las que se recogen distintos momentos del traslado de la Virgen de su ermita al pueblo, así como también un mapa elaborado por él, en el que aparecen todos los caminos y veredas que tiene registrados la localidad, desde la finca municipal Doña Blanca hasta Los Reventones.

PRECIO Y PUNTOS DE VENTA Del libro, editado por el ayuntamiento, se han publicado 500 ejemplares que ya pueden ser adquiridos al precio de 6 euros en la tienda de recuerdos de la patrona que se ha instalado en la iglesia de Santiago y en la misma ermita.

Fernández ha dividido el libro en dos partes. En la primera toma a una liebre, habitante de las inmediaciones de la ermita, como hilo conductor. A través de ella su autor describe el pensamiento y sentimiento de los dombenitenses hacia su patrona, Al tiempo que describe el regreso de la Virgen a su pueblo. Esta primera parte culmina con la fiesta de la Velá, que supone la vuelta a la ermita.

La segunda parte es una miscelánea que recoge todos los versos y escritos dedicados a Las Cruces durante su vida.

Según el autor, el proyecto nace de su esposa, "una calabazona de toda la vida, gran devota de su Virgen de las Cruces".